Ya estamos en ENERO y algunas personas ya tienen duda sobre como sera el proceso de ingreso para entrar al plantel en Agosto del 2019. A continuación explicare de forma breve como es el proceso de admisión:

1.- Esperar la convocatoria de ingreso al plantel.

A finales o mitades de enero del 2019, El gobierno del estado de México dará a conocer la convocatoria de ingreso a este y cualquier otro plantel del nivel educativo medio superior en el estado.

Esto quiere decir que si quieres entrar al CBTIS 203 o a cualquier otra preparatoria, el proceso es el mismo (excepto preparatorias incorporadas a la UAEMEX).

2.- Registro en linea

Lo siguiente es el registro en linea donde capturaras tu información básica y tendrás la oportunidad de registrar hasta 3 opciones de planteles.

El registro parece ser fácil, pero hay que prestar atención a los 3 planteles que registraras, ya que si no quedas en tu primera opción, se te mandara a la segunda, pero si la segunda no tiene cupo, entonces iras a la tercera, pero si la tercera tampoco tiene opción, entonces seras considerado como aspirante CDO (Con derecho a otra opción).

No te revolveré con terminología, básicamente ser CDO es que tu puntuación en el examen no fue suficiente para quedar en alguna de tus opciones y por tanto, tienes el derecho de ingresar a los planteles que tengan aun cupo.

¿Porque la elección de planteles debe ser una decisión inteligente?

Existen planteles con alta demanda y con baja demanda. Los planteles con alta demanda son los planteles que reciben mas solicitudes de aspirantes pero no tienen la capacidad de aceptarlos a todos, por otro lado en los planteles de baja demanda a veces no se reciben tantas solicitudes y por tanto, tienes una mucho mayor probabilidad de quedar en un plantel de baja demanda que en uno de alta demanda.

El problema es que muchos estudiantes a la hora de elegir sus 3 opciones, eligen 3 planteles de alta demanda, por lo que si el aspirante no obtiene una buena puntuación, es demasiado probable que no sea aceptado en ninguno de los 3 planteles.

La recomendación es que tu primera opción sea la que tu quieras, la segunda opción escoge un plantel que tu quieras pero de preferencia de baja demanda, y tu tercera opción obligatoriamente un plantel de baja demanda.

De esta manera si no eres elegido en tu primera opción, tienes mas probabilidad de ser mandado a tu segunda opción y mucho mas probabilidad de que si no quedas en las primeras dos, si quedes en la tercera. CRÉANME, MUCHOS ESTUDIANTES PREFIEREN QUEDAR EN ALGÚN LUGAR QUE EN NINGUNO, CADA AÑO ES LO MISMO ASÍ QUE NO SE TOMEN A LA LIGERA SUS ELECCIONES.

3.- Registro en plantel

Aproximadamente en marzo tendrás que acudir al plantel de tu primera opción a dejar tus documentos, a pagar el derecho de examen y a recibir tu guiá de estudio. No hay mucho que decir en este punto, el derecho de examen no es muy costoso, es de $400 a $800 pesos (o en años pasados ha sido entre esos precios), y lo único que debes hacer es estar atento a las fechas.

4.- Estudiar para tu examen de admisión.

Realmente la guiá que te dan en el plantel no te sirve de estudio, es mas una guiá para conocer que si puedes llevar el día del examen y como es la estructura del examen.

En este caso súper recomendamos una pagina web: www.exaniii.com

www.exaniii.com es una pagina que recopila guiás de estudio, lo interesante es que tiene demasiadas guiás de estudio recopiladas que te sera muy fácil encontrar la guiá adecuada o mejor aun, estudiar mas de una guiá, todas las guiás que quieras con el fin de mejorar tus habilidades.

No solo eso, también existe una recomendación de tips y consejos que fueron recopilados de otros estudiantes, por lo que son consejos reales que te ayudaran a calmar tu estrés, tus nervios, y a prepararte mental y psicologicamente para tu examen de admisión.

5.- Presentar tu examen de admisión.

Como por mayo o junio presentaras tu examen de admisión, el examen si bien no es tan difícil, lo que lo hace complicado es lo que ya explicamos, la alta y la baja demanda, pero si escogiste bien tus opciones no debes de preocuparte.

Entiendo tu estrés y nervios que sentirás en este punto, te recuerdo que todos hemos pasado por lo mismo, por lo que tomatelo tranquilo, y velo como una experiencia mas de vida.

6.- Esperar resultados

En junio o julio tendrás acceso a los resultados los cuales serán publicados en esta pagina y en la pagina del estado de mexico.

7.- Lo que sigue

Si pasaste tu examen lo siguiente sera la inscripción directa en el plantel, esta si es un poco mas cara así que estas a tiempo para ahorrar.

Si no pasaste normalmente el gobierno del estado saca una segunda convocatoria, que consiste en "sortear" aquellos lugares en los planteles que aun tienen "cupo", si se maneja como años pasados, aquí no tendrás que volver a presentar examen de nuevo, simplemente se va a sortear en base a tu puntuación del examen que ya hiciste.

 

Como puedes ver, si estas leyendo esto en diciembre o antes, aun estas a excelente tiempo, solo síguenos en redes sociales y con eso te garantizamos que no se te pasaran las fechas de registro, pues estaremos recordando periódicamente.

https://www.facebook.com/cbtis203comunidad/

Cualquier otra duda sera contestada de momento solo por nuestra red social en facebook.

 

Joomla SEF URLs by Artio